Blog


¡Como hacer para que en tu empresa funcione con el trabajo remoto?

Visto 40670 veces

Actualmente hay una gran cantidad de emprendedores y colaboradores que están trabajando desde cafeterías, áreas coworking, parques o mientras viajan. La tecnología ha hecho posible que asistir a la oficina ya no sea necesario.

Es posible que para muchas personas esta no sea una forma organizada y eficiente de gestionar una empresa en crecimiento. Pero, al parecer este es el futuro del trabajo.

Se prevé que en la próxima década esta generación genere cambios importantes en las empresas, pues para 2025, los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral global.


Un estudio de oDesk encontró que el 92% de la generación millennial quiere trabajar a distancia, y el 87% a su propio ritmo, en lugar de encerrarse en una oficina durante horas. Los encuestados argumentaron que se debe valorar el trabajo y la vida personal, no separarlo como lo hacen los adultos actuales.

Si estás afirmaciones ya te hicieron pensar un poco sobre el futuro de tu empresa, a continuación hablaremos más de las razones por las cuales esta forma de trabajo se posicionará en el futuro y cómo puedes hacer que funcione para tu empresa.

Qué hace tan interesante al trabajo remoto

Si ya estás ejecutando tu tienda online desde casa, sabrás un poco acerca de los beneficios y desventajas. Así que hablemos un poco más al respecto.
Ventajas principales

Menor pérdida de tiempo

La cantidad de tiempo que los empleados se trasladan a la oficina, los hace comenzar el día con menos motivación.

El trabajo remoto conduce a una menor pérdida de tiempo, pues permite más horas de trabajo efectivas si el trabajador aprende a organizarse correctamente. Muchos empresarios dicen que trabajar a distancia no es efectivo porque resulta difícil medir las horas de trabajo, pero el trabajo en la oficina no es más productivo, entre el ambiente, las distracciones, reuniones, etc.

Atrae a los mejores talentos

Una y otra vez escucharás que debes contratar a los mejores. Y una de las verdades sobre el trabajo remoto es que no funciona para todos, requiere disciplina, organización y responsabilidad. Tendrás más posibilidades de encontrar a las personas correctas en cualquier parte del mundo.

Aumenta el rendimiento

Permite a las personas elegir dónde, cómo y en qué momento llevar a cabo su trabajo, lo cual es un excelente motivador que mantiene a los trabajadores enfocados a rendir mejor en sus actividades.

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford estudió a dos grupos de empleados, unos trabajaron desde casa y otros desde oficina. Encontraron que los trabajadores remotos fueron 13% más productivos, tomaron menos días de enfermedad y disfrutaron de un ambiente de trabajo más tranquilo que sus colegas.

Reduce costos a la empresa

Las empresas pueden ahorrarse gastos operativos, como inmobiliario, renta de oficina, pago de servicios y otros.

 

Cómo hacer que esta forma de trabajo funcione para tu empresa

La mayoría de las desventajas de esta nueva forma de trabajo pueden solucionarse con una buena organización y seleccionando a las personas correctas para el trabajo.

Ya sea que estés trabajando solo y pensando en esta opción para el momento en el que tu empresa comience a crecer; o ya tengas un grupo de trabajo para probar. Estos son algunos puntos importantes para hacer que funcione.

Como hacer una empresa remota

1. Realiza un análisis de tu situación

Definitivamente este tipo de trabajo es funcional para determinadas empresas, en especial para las que basan sus actividades en la web. Así que el primer paso es hacer un análisis de tu flujo de trabajo, interacciones y si las diferentes áreas de trabajo son demasiado dependientes de ti.

Como propietario de un negocio, antes de que consideres introducir el trabajo remoto, tienes que generar en tus empleados el sentido de autonomía.

2. Planeación

Las personas no pueden ponerse a trabajar desde dónde quieran sin que queden claros los términos y condiciones del trabajo. Comienza a planear la forma en la que ejecutarán las actividades.

Incluso, puedes comenzar probando solo con algunas personas para evaluar resultados. No se trata de hacer el cambio de la noche a la mañana. Para contratar a nuevos empleados, puedes ponerlos a prueba por algunos días para saber si están preparados para trabajar a distancia.

Céntrate en crear un sistema orientado en resultados, trata de establecer metas que deben cumplirse en lugar de establecer horarios de trabajo.

Este sistema se conoce como Rowe (por sus siglas en inglés, resultados solo en el ambiente de trabajo) y promueve la cultura de trabajos terminados, donde se evalúa el rendimiento de los empleados y no su presencia. Este modelo se ha implementado en empresas como BestBuy y Gap, en donde han argumentado tener una mejora del 20% en productividad, 90% en la disminución de tasas de rotación y mayor satisfacción al cliente.

Parte fundamental de esto es establecer objetivos específicos y las métricas correctas. Con esto, cada día tus trabajadores saben qué deben cumplir, cómo y en qué tiempo.

3. Comunicación

La comunicación es la clave para los equipos a distancia, así que establecer los puntos de contacto y las formas será parte del éxito de tu empresa. Hay una gran cantidad de herramientas que puedes usar, tanto para la comunicación diaria, como para compartir archivos y más. Selecciona las que mejor funcionen para el equipo.

Por ejemplo, los servicios de correo electrónico son buenos canales formales para intercambios de datos e informes de proyectos, los teléfonos son ideales para resolver asuntos urgentes, las videoconferencias para temas grupales, etc. Tienes que elegir la que mejor funcione según las diferentes actividades de tu empresa.


4. Selecciona un sistema de gestión de proyectos

Otro aspecto importante es seleccionar la forma en la que todos podrán estar al tanto de los proyectos y el flujo de trabajo. Herramientas como Trello o Basecamp son eficaces para que los colaboradores mantengan el flujo de trabajo.

Además, puedes usar herramientas que te ayuden a conocer el tiempo que dedican a ciertas actividades para evaluar la productividad de cada uno.

5. Proponte ser proactivo

Trabajar de forma remota no significa que todos serán independientes y no necesitarán aprobación, debes establecer la forma en la que conectarás con tus compañeros de trabajo, incluso puedes programar llamadas rápidas o mensajes para ponerte al día.
6. Recibe información de forma periódica

Diseña una estructura de retroalimentación regular, ya sea mensual o semanal. Si creas una cultura de mejora continua, permitirás que los miembros se comprometan con su trabajo y sean fieles con tu empresa.

Conclusión

Sin duda, tu tarea es encontrar a los mejores y ayudarlos a trabajar de la mejor forma en algo que les apasione. Como puedes ver, el éxito de esta forma de trabajo popular radica en la organización y comunicación.

El futuro del trabajo está aquí, es tu turno de tomar ventaja de él.

Si tienes algunos consejos para trabajar efectivamente a distancia, no dudes en escribirlos en los comentarios.

Calendario

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30